El colegio Alianza Austral de modalidad particular subvencionado con financiamiento compartido fue creado el año 1995 por un grupo de once personas que visualizaron la carencia educacional que no satisfacía la demanda educativa de una cuidad progresista.

Es así, como este grupo visionario se organizan y dan origen a la Sociedad Educar S.A.C, diseñan planes estratégicos de trabajo donde se establece en el corto y mediano plazo las bases fundamentales de los procesos relacionados con la infraestructura y organización institucional del centro educativo.

En el largo plazo focalizan el establecimiento de todos los niveles, esto es: Pre-básica, Básica y Media, con el propósito de proporcionar a cada niños/as y jóvenes de la comuna que asista a sus aulas una educación que les permita desarrollarse como personas, capaces de responsabilizarse de sus decisiones, adaptarse y convivir de manera sana en sociedad, conocedores de sus deberes y derechos. Estudiantes que cuenten con las competencias y habilidades necesarias para continuar sus estudios superiores, se inserten en la sociedad y contribuyan al desarrollo económico de la comuna, la región y el país.

En efecto, como comienza a tomar forma la idea de crear un centro educativo que entregue a sus educandos una educación de calidad, es así como el 02 de septiembre de 1994 se instala la primera piedra donde funciona actualmente el colegio, continuando con el proceso de matricular en el mes de diciembre en un espacio del entonces Hotel Chible, ocasión en que se matriculan aproximadamente 270 estudiantes.

Con este número de alumnos/as matriculados se da inicio al año escolar propiamente tal en el mes de marzo de 1995 con un curso por nivel, de NTI a III Medio, con jornada escolar completa los niveles de E. Media y algunos de Básica, con servicio de almuerzo en el establecimiento. El decreto de funcionamiento llega en el mes de junio del mismo año.

Desde sus inicios el centro educativo se ha posesionado en la comuna, obteniendo cada año los mejores resultados a nivel local en el sistema de medición nacional SIMCE, obteniendo además la excelencia académica durante cuatro años consecutivos. En la actualidad cuenta con una matrícula de 781 estudiantes distribuidos en dos cursos por niveles, con 28 estudiantes aproximadamente por curso.