En la actualidad, el antiguo nombre de la asignatura de castellano ha pasado a denominarse de diferentes formas, dependiendo del curso al que hagamos mención. Es así como en Educación Parvularia, hablamos del Ámbito Comunicación, el que procura desarrollar tanto el lenguaje verbal como los lenguajes artísticos; posteriormente, de 1° a 6° básico, se denomina Lenguaje y comunicación. En los niveles de 7° básico a II medio, se llama Lengua y literatura y, finalmente, en III y IV medio, lo identificamos como Lengua Castellana.

La asignatura de Lengua y Literatura que va desde 7° básico hasta II medio, a su vez, se divide en cuatro ejes de aprendizaje: Lectura, Escritura, Expresión Oral e Investigación sobre Lengua y Literatura. Por lo tanto, las habilidades comunicativas orales y escritas que nuestros estudiantes desarrollan, se estimulan paralelamente, mediante actividades que comprenden todos los ámbitos del aprendizaje del Lenguaje.

Nuestros principales objetivos son:

1) Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

2) Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

3) Aplicar flexible y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros.

4) Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando su postura personal frente a estos y argumentos que la sustenten.

5) Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura.

Integrantes:

Prisscila Delgado Turena

Francesca Gutiérrez Torres

José Peiret Villacura

Jessica Valenzuela Castillo

Carla Lara Miranda, coordinadora.

Coordinaciones