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Proceso de Enseñanza Virtual

Estimados Apoderados

Colegio Alianza Austral de Coyhaique.

Como equipo directivo queremos compartir con ustedes la forma como se ha desarrollado este período escolar, en primer lugar, teniendo total claridad que esta pandemia ha generado una cantidad importante de cambios en nuestras vidas, tanto en el ámbito familiar, laboral como en el plano escolar, último aspecto que atañe directamente a sus hijos/as y a nosotros como su colegio.

Para todos ha sido un proceso difícil, tensionante y lleno de ansiedad, ya que las incertezas nos han invadido, generando efectos en nuestra salud, tanto física como mental. También la lejanía que tenemos con seres queridos es algo que nos ha afectado, en un tiempo en que la cercanía se ha transformado en un peligro

Como Colegio Alianza Austral, hemos ido respondiendo paulatina y progresivamente a los requerimientos y a los desafíos de estos tiempos, con el fin de mantener un servicio educativo de calidad, asegurando tiempos, horarios, cobertura y mayor profundidad en contenidos. 

Al asumir nosotros el uso de la plataforma G Suite, hemos debido realizar un proceso de capacitación a los apoderados, empoderamiento de esta plataforma por parte de los docentes y un proceso de apropiación   de los alumnos a una forma de aprender que antes no tenían.  Para el logro de este fin, el colegio contrató los servicios de una especialista externa, quien ha realizado capacitaciones a los diferentes estamentos para dar forma al modelo de enseñanza on line, procurando el logro de aprendizajes de calidad.

Este proceso de capacitación se ha planteado como un continuo, motivo por el cual, tanto docentes como apoderados han participado de módulos formativos, de manera progresiva con el fin de apoyar mejor el proceso de aprendizaje en los alumnos. Indudablemente que, como todo proceso, hemos tenido inconvenientes, pero al visualizar el desempeño desde el inicio en el uso de esta plataforma a la fecha, sin duda hemos tenido logros importantes. Hoy tenemos a todos los cursos, en horarios organizados, racionalizados y estructurados en cada una de las asignaturas. En cada semana, estamos coordinando la realización de alrededor de 600 horas de clases en esta modalidad, de acuerdo con una progresión horaria que ha ido en relación con los diferentes niveles.

En el ámbito académico, desde el Inicio de año, enfocamos la planificación curricular basándonos en los Programas del MINEDUC poniendo acento en las Comprensiones Perdurables, las que luego adaptamos a con las Priorizaciones Curriculares, emanadas desde el MINEDUC con el fin de realizar exigencias académicas, que fueran adecuadas a los tiempos en que estamos, asegurando de esta manera los aprendizajes de los estudiantes.  La plataforma ha permitido la realización de clases on line que han dado la oportunidad a nuestros profesores para reinventarse en la elaboración y desarrollo de sus clases, buscando estrategias metodológicas más interactivas y desafiantes para los estudiantes. Creemos que, si bien este desafío es permanente, los docentes han sabido acompañar en este proceso a los alumnos con mucha dedicación, preocupación y trabajo. Hemos mantenido un esquema de clases on line, integrando la forma sincrónica y asincrónica, dependiendo las necesidades que nos imponen los niveles y las asignaturas. 

Teniendo presente las diferentes necesidades de los alumnos y considerando que el nivel de 4to año medio, debe rendir la Prueba de Transición Universitaria (ex PSU), es que el colegio contrató los servicios de un Preuniversitario On Line Externo, con prestigio y trayectoria en la región, sin ningún costo adicional para las familias, que está complementando una preparación de calidad a los alumnos y junto con esto dando mayor tranquilidad a las familias. En la misma línea, en este nivel, sin dejar de cubrir el curriculum nacional, estamos dando los espacios que permitan profundizar y fortalecer aquellas áreas que son más requeridas por los alumnos con el objeto de lograr mejores resultados en esta importante evaluación.

Desde el Área Académica se está monitoreando permanentemente las clases, con el objeto de retroalimentar a los docentes y lograr un mejor uso de la plataforma. De hecho, la capacitación a los profesores pasó desde una mirada instrumental en el manejo de la plataforma a una mirada didáctica, es decir, entregarle a los/las profesores/as las herramientas que les permitan utilizar ésta en el logro de mejores aprendizajes por  de los alumnos.

Por parte de los docentes, todo trabajo o actividad se ha ido evaluando y como informamos en algún momento, han sido de tipo formativo hasta que la plataforma estuviera funcionando adecuadamente o bien cuando se retornara a las clases presenciales. Habiendo ocurrido una de estas condiciones, comenzaríamos con el proceso de calificación, situación que será informada oportunamente.

En el Ámbito de Convivencia Escolar, los/las docentes que son profesores jefes, establecen contacto con sus alumnos todos los días con el fin de generar un primer acercamiento, saludarlos, ver quienes están y quienes no se presentan. Esta información es entregada en Inspectoría General y a Convivencia Escolar, quienes se comunican luego al hogar con el fin que se pueda determinar la causa de la ausencia y si hay algún problema, buscar las soluciones adecuadas.  De esta manera hemos podido determinar por ejemplo la necesidad de computadores por parte de algunos alumnos, poniendo a disposición de ellos alrededor de 60 equipos a la fecha.

Por otra parte el área de orientación cuenta con un proceso de apoyo a los cursos que presentan necesidades, haciéndose cargo de un  plan de acompañamiento , proceso vocacional de los alumnos y del abordaje de temáticas de interés formativo de acuerdo con la edad y a los niveles de alumnos que están acompañando. Por otro lado, cuando se trata de intervención más personalizada y en el ámbito de la contención, la encargada del área de Convivencia Escolar se preocupa de acompañar, establecer estrategias de intervención y si es posible, derivar a profesionales externos a los alumnos/as que así lo requieran. Además, se encarga de la salud emocional de alumnos, profesores y acompañamientos que requieran los apoderados en su conjunto, especialmente en este período de confinamiento.

Desde ambas áreas, así como desde la dirección, se ha enviado información de apoyo, a través de la página web, con el fin de entregar a los apoderados contenidos que orienten a sus hijos en la dinámica que está ocurriendo en el colegio, a nivel nacional y mundial. También entregando herramientas que sirvan a la familia para apoya a sus hijos(as) en esta nueva modalidad de educación a distancia.

Es indudable que en este período hemos realizado muchas acciones educativas y pedagógicas en todos los ámbitos de nuestra competencia y de nuestras obligaciones, percibiendo que los alumnos y las familias han respondido de una muy buena forma, entendiendo que, como se señaló anteriormente, estamos en un proceso que implica esfuerzo, empatía, flexibilidad y profesionalismo. 

Al término de  esta carta informativa, queremos agradecer las sugerencias y propuestas que desde diferentes instancias hemos recibido por parte de los apoderados, las que valoramos profundamente, pues nos han ayudado en la mejora de procedimientos en beneficio del proceso pedagógico y formativo, que es en definitiva nuestra misión.

Sin otro particular y esperando sinceramente que la salud los acompañe en este tiempo, les saluda atentamente

Equipo Directivo

Colegio Alianza Austral

Coyhaique

Coyhaique, 25 de junio de 2020.-

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