Estimada Comunidad Colegio Alianza Austral

Presente

Junto con saludarles queremos informar a Uds.   que estas dos últimas semanas hemos estado llevando a cabo un proceso que nos permita tomar algunas definiciones respecto de la forma en que continuaremos impartiendo nuestras clases.

Cabe señalar que el Colegio está realizando todas sus clases via on line, modalidad que ha sido muy bien evaluada por los apoderados, lo que fue reflejado por las respuestas obtenidas de la encuesta de satisfacción contestada por los miembros de nuestra comunidad, tanto en el uso de la plataforma G Suite como en los diversos ámbitos de gestión general. Por otro lado, es importante señalar que esto ha significado una serie de acciones y aprendizajes de parte de nuestro personal, docentes, asistentes de la educación y equipo directivo.

Estamos convencidos que, frente al desafío de velar por el aprendizaje de nuestros alumnos, hemos ido respondiendo cada vez de mejor manera, teniendo claro, por cierto, que aun podemos mejorar esta modalidad de enseñanza, compromiso que asumimos con la comunidad de alumnos y apoderados.

En el contexto de un probable retorno a clases presenciales, la autoridad ministerial nos ha indicado que es él sostenedor a quien le corresponde solicitar dicha acción, considerando entre otros aspectos, consultar a los diferentes estamentos de la comunidad, aplicando un proceso de gradualidad, y con el compromiso de contar con los protocolos que permitan el resguardo y la protección del personal del colegio y especialmente de los estudiantes.

Para tal efecto se ha tenido presente la opinión de los docentes, de los apoderados a través de la encuesta de satisfacción enviada a los hogares, de la visión de la comunidad de apoderados de la región, del Centro General de Padres y por supuesto de la asamblea de la Corporación Educacional Alianza Austral. Esta información ha sido además contrastada con el servicio educacional que el colegio ha estado entregando, el que asegura en gran medida el aprendizaje de los alumnos en este duro tiempo de Pandemia.

Si bien las opiniones son diversas, en una comunidad extensa como la nuestra, la mayor parte ha manifestado su intención de no enviar a sus hijos al colegio a clases presenciales y mantener la modalidad a distancia.

Ponderando todos estos elementos, los representantes de la Corporación Educacional Alianza Austral en su calidad de Sostenedores del Colegio, se han reunido en Asamblea Extraordinaria el día jueves 20 de agosto, concluyendo por unanimidad de los asistentes no solicitar a la SEREMI de Educación la opción de inicio de clases presenciales ya que hasta el momento no estarían dadas las condiciones de seguridad para resguardo de la salud de toda nuestra comunidad educativa.

Esto significa que continuaremos nuestro proceso en modalidad on line, comprometiéndonos como colegio a mejorar los distintos servicios entregados por el establecimiento desde las diferentes áreas: La Académica, Convivencia Escolar, Inspectoría General y PIE, con el fin de asegurar nuestro servicio educacional para cuando estén dadas la condiciones para volver a clases en modo presencial. En este sentido, expresamos nuestro especial compromiso con los cursos superiores, particularmente con los cuartos medios, ya que requieren una atención especial, en vista de la necesidad de prepararlos para su vida en la enseñanza superior.

El colegio además se compromete a seguir apoyando a los alumnos que han tenido problemas de conexión, entregando material escrito como lo viene haciendo desde el día 15 de marzo; por otro lado, insistimos que los apoderados que presenten problemas de tipo económico deben manifestar su situación en forma personal a la administración del colegio, la que dará la mejor alternativa de solución.

Finalmente manifestamos que en esta decisión han primado criterios de resguardo de la salud e integridad de nuestros alumnos y de nuestro personal, sin dejar de atender los diferentes aspectos propios de nuestra labor escolar que son sin duda la función académica y la formativa.

Sin otro particular, deseando lo mejor para todos, les saluda atentamente

Alvaro Durán Pérez

Coyhaique