CEREMONIA ENTREGA CORBATA IV MEDIO/GENERACIÓN 2020.-

DISCURSO DIRECTOR

Es tradición en el Colegio Alianza Austral entregar una corbata de generación a los alumnos de cuarto año medio.

La corbata es una prenda que se utiliza para momentos formales, importantes y en la vida adulta para situaciones que marcan seriedad y momentos realmente especiales.. Pareciera ser que en el mundo juvenil su uso, no tiene mucha cabida, sin embargo, para los alumnos y las alumnas de nuestro colegio este es un símbolo que marca una etapa.

En esta ceremonia queremos marcar esta etapa, que nos es ni más ni menos  que el principio del término de la vida escolar de colegio. La generación 2020  a través de este símbolo se comienza a despedir. Comienza un proceso de preparación final para pasar de ser estudiantes de colegio a estudiantes de educación superior o a un estado superior de desarrollo

Así como los aspirantes a caballeros velaban sus armas antes de ser investidos como tales, esta corbata que reciben es un presagio de otro estado en el que se encontrarán en un plazo no muy lejano.  A  lo mejor no la usarán, pero seguramente la tendrán como un recuerdo de un año difícil, el año de la PANDEMIA, en que murió mucha gente en el mundo y en el país, en que tuvieron que aprender a estudiar de otra forma, a derrotar el tedio del cambio y del encierro, a recordar que la cercanía con otros se veía lejana y que la lejanía nos cuidaba pues la cercanía nos ponía en peligro. Todo ha sido tan extraño.

En unos años más mirarán hacia atrás mentalmente a sus compañeros que hoy ven a través de esta pantalla. Nunca más olvidarán esta pequeña ceremonia detrás de una pantalla en que vemos a muchos, pero que en realidad no estamos más que con nuestra familia. Este puede ser también un mensaje: No hay mejor imagen que ver a los alumnos con su familia y con sus seres más queridos.

En fin, es uno quien tiene que dar significado a los artefactos, y ustedes le pueden dar el significado que quieran a la corbata. Si para los adultos es signo de formalidad, para ustedes puede transformarse en el símbolo de una nueva vida, de un nuevo estado, de nuevas metas, del inicio de otros sueños, de el inicio de un esfuerzo por hacer de éste, un mundo mejor y más justo

Quisimos entregarles además una mascarilla de protección de su colegio, para que recuerden que este año debe marcar sus vidas de una manera diferente. Diferente a todas las generaciones anteriores y que a lo mejor también la podemos resignificar. Yo la uso porque no te quiero dañar y por eso te cuido. Tú haces lo mismo y nos cuidamos entre todos. De que otra cosa se trata el cariño y el amor si no es el cuidarse mutuamente, porque cuando uno quiere a otro o a otra, sobre todo lo cuida. Si realmente uno ama, debe cuidar.

Reciban de parte de toda la comunidad del Colegio Alianza Austral estos dos símbolos que les estamos entregando con la convicción que ustedes serán persona que deberán cuidar de si mismos, cuidar a otros, del medio ambiente, a los que quieren y a los que necesitan. Una mascarilla hoy nos separa, pero también nos ha enseñado una inolvidable lección de vida. Un saludo afectuoso a ustedes y a todas sus familias.

Sin otro particular, les saluda atentamente

Alvaro Durán Pérez

Director Colegio Alianza Austral