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Primer día de clases.

 Proceso de instalación del formato híbrido: presencial y a distancia a partir del 1 de marzo

Dada el avance de nuestra comuna a Fase 2, se reunió extraordinariamente el Equipo Directivo para analizar y formalizar el proceso de inicio de clases en formato híbrido, de acuerdo al Plan de Ingreso presentado al MINEDUC.

Los apoderado deben tener presente lo siguiente:

1. La primera semana será una especie de “marcha blanca” en la que los distintos participantes del proceso irán adquiriendo hábitos requeridos por el contexto. Especialmente, acciones asociadas a su seguridad y cumplimiento de protocolos.

2. Por este motivo, les pedimos a ustedes comprensión y flexibilidad en lo que vaya ocurriendo e informarnos detalles que debamos considerar.

3. La idea es ir mejorando siempre y ser flexible en la mirada.

4. Durante el primer día, tanto los profesores jefes como los de asignatura, enfatizarán a sus alumnos acerca de los hábitos de cuidado, procedimientos y comportamiento (de los alumnos presenciales), tanto dentro de la sala como en espacios comunes (pasillo, baño, lugares de recreo).

5. El primer período, como se indicó en informativo anterior y en reunión de delegados el mes de diciembre , participarán los alumnos de NT! y niveles de 5to básico a 4to medio. En la medida que se vaya consolidando los procesos internos, se irán incorporando otros niveles, por lo que el día lunes 1 de marzo, no deben venir al colegio los alumnos de NT2 a 4to básico (Insistimos que esto es por ahora).

6. Cada familia que asiste la primera semana, ya está avisada por sus profesoras/es jefe. Se informará durante la semana el orden y la organización del resto del mes en cuanto a la asistencia. Esto se debe al hecho que algunos padres han decidido no enviar a sus hijos/as por ahora a clases presenciales. Es importante que si bien, la asistencia es voluntaria, para aquellos aoderados que optan por la asistencia presencial, sus hijos/as podrán ingresar en el marco del Plan de Ingreso enviado al ministerio, el que se basa en tres criterios . Progresión, Flexibilidad y Seguridad.

7. Ingreso

a. En cada ingreso, se tomará todos los datos protocolares a los docentes. Los alumnos ingresarán por la puerta asignada, a partir de la cual, deben venir con sus mascarillas puestas, se les tomará la temperatura, deberán pasar por el pediluvio y aplicarán alcohol gel en sus manos .

b. Desde ahí se dirigirán directamente a sus salas, lugar en que su profesor les estará esperando y les indicará el lugar en que se ubicarán.

8. En todo momento, en sala de clases, los alumnos se deben mantener en su lugar, siempre manteniendo distanciamiento y con su mascarilla debidamente puesta, lo que será monitoreado permanentemente por los docentes.

9. Cada profesor utilizará mascarilla y escudo facial y realizará su clases desde el extremo de la sala y no se desplazará a través de los bancos. Además estará presente si corresponde, la Profesora Educadora, quien en conjunto con el profesor de asignatura, velarán por el aprendizaje de los alumnos, tanto presenciales como remotos.

10. Los estudiantes de cada grupo presencial  cuyos padres optaron por la no realización de la clase de Religión deben permanecer en la sala de clases durante la realización de dicha asignatura, realizando una actividad paralela. Esto con el fin de cumplir con el protocolo sanitario vigente en nuestro país. Por seguridad, el alumno debe mantenerse en el aula.

11. En cada aula, los estudiantes del grupo asistente deben ocupar siempre el mismo pupitre.

12. Si un estudiante ya inscrito no puede asistir, por la razón que sea, su puesto no puede ser ocupado por otro/a compañero/a.

13. La flexibilidad será una constante en todo el proceso. La tercera semana de cada mes, los distintos estamentos evaluarán el proceso y el contexto existente para tomar las decisiones respectivas, tales como aumento o disminución de aforo por sala, aumento o disminución de cursos en formato presencial, cambio de cursos que asisten,etc.

14. Los grupos asistentes lo harán por una semana. La semana siguiente, el segundo grupo y así sucesivamente. Esto significa que cada tres semana aproximadamente los alumnos tendrán clases presenciales. Las otras se mantiene para ellos de forma no presenciales. El grupo es cerrado, en el sentido que siempre será el mismo.

15. Tanto en las salas como en los espacios comunes habrá señalética de prevención que los estudiantes deben conocer y respetar. Por ejemplo: a) flechas de circulación en los pasillos, respetando siempre la aproximación al lado derecho en el sentido que se camina. b) Protocolo de control de uso de baño y señalética en el piso, recordando que el aforo interior máximo del mismo es de 2 estudiantes. El resto de los estudiantes esperará su turno a la distancia prudente demarcada en el piso.

16. Para reforzar las medidas de seguridad, el Departamento de Convivencia Escolar hará un mural de manejo de medidas de autocuidado en las salas y apoyará con material adecuado permanentemente. En cada sala además habrá indicación respecto de los lugares de recreo de cada curso y las puertas correspondientes de ingreso y salida del colegio.

17. Si bien la vacunación es voluntaria y cada docente avisará mediante un correo electrónico al Director cuando sea vacunado y en caso que la fecha de vacunación (1° o 2° dosis) coincida con el horario de sus clases, avisará con anticipación al Coordinador de Ciclo para organizar la clase correspondiente.

18. Inspectoría General dividirá los espacios en los cuales los distintos grupos de estudiantes permanecerán durante el recreo, tomando en cuenta incluso las situaciones climáticas pertinentes.

19. Si un apoderado debe trasladar a dos o más hijos con ingreso en horarios diferente, deberá regirse por aquel que ingresa más tarde.

20. Si un docente posee un  estado de salud incompatible con la situación actual, siendo esto  certificado por el profesional  médico correspondiente, podrá  hacer clases on line desde su casa. Con este fin, se harán los ajustes técnicos para que mediante el proyector existente en cada sala los siete estudiantes presenciales participen de las actividades.(Al igual que los no presenciales)

21. Indicaciones especiales

El día 1 de marzo, los alumnos sólo tendrán clases durante la mañana, con el fin que la comunidad de profesores evalúe lo ocurrido durante la mañana e incorpore elementos no considerados.

Los alumnos/as de NT2 a 2do básico, que por ahora estarán en clases no presenciales, comenzarán sus actividades a las 8.45 horas, cambio realizado a petición de los apoderados de estos niveles

Les recordamos que la última franja de la mañana es en modo proyecto, por lo que los alumnos no requerirán estar frente a una pantalla. Esto será indicado específicamente por los docentes.

No habrá clases presenciales durante la tarde en este primer período. En este período, todas serán impartidas de manera remota, excepto el día lunes 1, como se señaló anteriormente.

Es importante señalar que el colegio promueve la vacunación de toda la comunidad. Sabemos que esta es una decisión personal, sin embargo los expertos afirman que al vacunarse, se adquiere una inmunidad de rebaño que nos permite dar mayores seguridades a todos. Es por este motivo que los invitamos a hacerlo de acuerdo al calendario propuesto por la autoridad.

En este sentido y para terminar, les informamos que los docentes en algunos casos se deberán ausentar por algún lapso de tiempo  para vacunarse, ya sea en su primera o segunda dosis. Como se indicó anteriormente, se les avisará a los apoderados y alumnos, de manera de cubrir este espacio de tiempo en que ellos realicen este importante trámite.

Les pedimos confianza en nuestras acciones, pues toda la comunidad de trabajadores y el colegio en si,  se están preparando hace ya algún tiempo para recibir a sus alumnos en las condiciones de mayor seguridad para todos y así asegurar los aprendizajes y la formación que sus hijos se merecen.

Sin otro particular, les saluda afectuosamente

Equipo Directivo Colegio Alianza Austral

Coyhique, 27 de febreo de 2021

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