Skip links

¿Cómo entendemos el síndrome de Down?

El síndrome de Down es una variante genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, esto quiere decir que las personas que tienen síndrome de Down, tienen tres cromosomas en vez de los dos que se presentan habitualmente, por eso también se conoce como Trisomía 21. El nombre síndrome de Down está dado porque el doctor John Langdon Down fue el primero que describió el cuadro clínico del síndrome que luego tomó su apellido. El síndrome Down no es una enfermedad, por lo tanto, no tiene cura ni tratamiento. (extracto chile crece contigo)

Las personas con síndrome de Down presentan algunos rasgos comunes, como  físicos y algún grado de discapacidad intelectual, que se manifiesta en un proceso de aprendizaje que requiere mediación directa y adecuaciones según su necesidad. Sin embargo, sabemos que además de poder existir algunas similitudes físicas, cada persona es un ser único, con desafíos y proyectos de vida sorprendentes.

 Los invitamos a ser conscientes de la diversidad que tenemos en nuestra comunidad educativa, a prepararnos como agentes educativos de cambio, inclusivos y respetuosos, a valorar la diversidad normalizando la diferencia como algo que vivimos todas y todos y nos hace únicos. Si todas y todos fuéramos exactamente iguales no habría nada que recibir ni entregar al otro…. ¿Qué sentido tendría?

Deja un comentario