Representando al equipo de Chile en la XIV Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra – IESO (International Earth Science Olimpiad)

Con mucha alegría y entusiasmo comunicamos que dos integrantes de la comunidad escolar: Vicente Parra Farfán del III Medio A y el profesor Paul Palma Gálvez son parte del equipo de Chile que por vez primera representarán al país en la XIV Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra, las cuales se desarrollarán desde el 25 al 30 de agosto, en idioma inglés y que convocan a equipos de los 5 continentes.

El equipo en pleno esta conformado por 7 estudiantes y 2 profesores quienes se han preparado a distancia para dar lo mejor de sí y aprovechar al máximo este encuentro escolar.

Dada la contingencia sanitaria el formato del encuentro es en modalidad online vía zoom (originalmente el país anfitrión es Rusia), en la cual los chicos con apoyo de los profesores participarán en una serie de eventos los cuales se describen brevemente a continuación.

Test Data Mining: Esta prueba dará la oportunidad de resolver una investigación científica por cuenta propia utilizando datos en línea que tendrás que analizar.

La prueba consta de dos investigaciones independientes (o estudios de casos). Contiene una serie de preguntas que serán contestadas a través del análisis de una serie de datos.

Duración: 3 horas
Proyecto Sistema Tierra: L@s estudiantes tendrán la oportunidad de participar con estudiantes de otros países en uno de los tres o cuatro temas del Proyecto del Sistema Tierra. Éste será evaluado por un Jurado Internacional durante la IESO.

Las presentaciones deben estar en vivo en Zoom / otras plataformas; pero pueden estar pregrabados totalmente o parcialmente.

Misión a Marte: Tod@s l@s miembros del equipo nacional tendrán la oportunidad de trabajar con estudiantes de otros países para realizar una misión virtual para establecer un asentamiento en Marte.

El equipo trabajará con un experto espacial real para planificar y luego llevar a cabo la misión. A cada miembro del equipo se le asignará un rol de equipo, como hidrólogo, médico o geólogo. Duración: 2 horas.

Compromiso con el Sistema Tierra: Esta actividad permitirá a l@s estudiantes dar a conocer sus cómo van a utilizar sus conocimientos y habilidades en el futuro.

IESO Arte y Ciencia: Esta es una oportunidad para compartir algunos de sus poemas, pinturas, esculturas, canciones de rap, memes de ciencias de la tierra, etc.

Las presentaciones deben abordar cuestiones o conceptos ambientales o de los sistemas terrestres.

Será sin dudas una semana maratónica, de la cual esperamos aprender lo máximo posible y dar lo mejor de nosotros.