Informativo General de Inicio de Año 2022

Estimados Apoderados/as
Junto con saludarlos, compartimos con ustedes información que puede ser relevante para la comunidad al comienzo de este año escolar.
Esperamos ir mejorando nuestros canales de comunicación, con el fin de prestar un mejor servicio a las familias y a nuestros estudiantes.

Clases de Religión
Con el fin de complementar lo informado respecto de los estudiantes que, con autorización de sus padres, no realizan la clase de Religión, les informamos que el colegio contará con un espacio para que, durante el transcurso de dicha clase, puedan realizar trabajo pedagógico, previamente planificado por ellos y en la cual ustedes los pueden apoyar. Los estudiantes en esta condición que se quieran mantener en la sala de clases, realizando trabajo personal, sin alterar el desarrollo de esta, lo podrán hacer.

Reunión de apoderados
Se han realizado reuniones de apoderados entre los niveles de NT1 y 2do año
básico.
Las restantes reuniones serán el jueves 24 y el viernes 25 de marzo a las 18.30horas. Desde 4to a 8vo año básico el jueves y la Enseñanza Media el viernes. La modalidad será on line, de manera que deben estar atentos a link que se le enviará.

Actividades de 4to medio
Con la vuelta a la presencialidad, vuelve la necesidad de retomar costumbres y tradiciones que son significativas para los estudiantes y sus familias, y que también deben ser replanteadas. En particular con cuarto año medio se está organizando la Ceremonia Testimonial (Ceremonia de la Corbata) y el Apadrinamiento. Esto supone una reorganización e implementación, en la que están participando los docentes involucrados y los estudiantes, para darle el vamos en el mes de abril.

Talleres Extraprogramáticos
La intención del colegio es volver a implementar paulatinamente los Talleres Extraprogramáticos, para lo cual se están ordenando horarios, disponibilidad de profesionales y de espacios para prontamente hacer una oferta de estos a la comunidad e iniciarlos en el mes de abril.

Activación de protocolos
Es importante mantenerse atentos a los acontecimientos que vayan ocurriendo en el colegio, pues den acuerdo a la situación sanitaria de estudiantes, independientes, grupos, cursos o todo el colegio se informará sobre las acciones a seguir de acuerdo con los protocolos vigentes y en acuerdo con la autoridad del MINSAL que nos indica que hacer en cada caso. Un ejemplo de aquello es la cuarentena que estamos viviendo estos días en el colegio y que afecta a gran parte de la comunidad. Cabe destacar que si esta situación se repite, al igual que esta vez, los horarios de las clases de cada curso serán los mismos utilizados en estos tres días, manteniéndose el servicio educacional en modo on line.

Definición de electivos
Los cursos terceros y 4tos medios iniciaron sus clases y con ello sus cursos electivos. Este año el colegio ofrece alrededor de 14 cursos, en los que se imparten las clases con ambos niveles a la vez. Esto es una determinación del MINEDUC , experiencia que esperamos sea exitosa y de crecimiento para nuestros/as estudiantes.

Prueba DIA
El día de mañana, jueves 17 los estudiantes del colegio rendirán la prueba DIA, proporcionada por la Agencia para la Calidad de la Educación y que por tercer año hemos decidido aplicar. Esta se aplica en tres asignaturas, además hay un instrumento de medición del estado Socioemocional de los estudiantes, generándose una cantidad de datos e insumos necesarios para la buena planificación de la enseñanza y además permite evaluar a mediados de año y al término de este, en qué medida hemos avanzado, es decir, cuanto realmente han aprendido nuestros estudiantes en cada nivel

Recreos
Durante el mes de marzo, los recreos tendrán una mayor extensión que el usual, aumentando 10 minutos más cada uno, para todos los niveles. Esto con la finalidad que los estudiantes logren asumir paulatinamente un proceso que tienda a la normalidad y por otro lado permitir una mejor ventilación de las salas entre sus clases. Esta decisión se irá evaluando con los docentes y equipo directivo para determinar los pasos a seguir más adelante.

Reemplazos de Clases
Con la Pandemia, se ha hecho mucho más común la ausencia de docentes, debido a contagios, secuelas de la enfermedad u otras enfermedades que son de carácter estacional. Cada asignatura es planificada con un mes de anticipación, por lo tanto, cuando un profesor o profesora se debe ausentar, ya está el material disponible para cubrir el curso y existe además una cantidad importante de horas asignadas a los docentes para reemplazar a sus colegas enfermos, por lo que aspiramos a que ningún curso deje de ser atendido cuando esto ocurre. Nuestros docentes están comprometidos con su trabajo y si hay inasistencia, es porque hay una razón importante, como una enfermedad. Sabiendo que el reemplazo, no suple la clase del profesor titular de la signatura, cuando este/a retorna de su licencia deberá considerar lo ocurrido en el reemplazo y tomar las medidas para que los estudiantes no se vean afectados pedagógicamente.

Estaremos informando cualquier nueva situación que sea de interés general para la comunidad del Colegio Alianza Austral.

Sin otro particular, los saludamos atentamente, y les deseamos un muy buen año escolar 2022.-

Alvaro Durán Pérez
Coyhaique, 17 de marzo de 2022.