Cuidando nuestro ambiente escolar

Estimadas madres, padres y apoderados:

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, queremos reforzar como comunidad escolar la sana convivencia y buenos tratos entre los y las estudiantes. Han sido tiempos difíciles para todos y todas, nuestra sociedad se vio fuertemente afectada por las medidas implementadas ante una emergencia sanitaria, es por ello que debemos tener presente que los dos años de aislamiento social producto de la pandemia, ha tenido efectos en la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Una de las grandes tareas del desarrollo evolutivo, como lo es la sociabilización con grupo de pares, fue restringida durante dos años, y es esto lo que estamos observando como consecuencia hoy, donde visualizamos niños, niñas y adolescentes con afectación en el ámbito emocional, habilidades sociales deficientes, baja tolerancia a la frustración, mayor sintomatología ansiosa, entre otros.

Dado lo anterior, consideramos importante compartir con ustedes algunas dinámicas que creemos muy importante poder trabajar y reforzar desde la casa, para que las estrategias que estamos abordando como colegio, tengan mayor impacto.

Hemos observado en las dinámicas de juego con los niños y niñas de básica, juegos bruscos y violentos, donde se simulan peleas como en la lucha libre, esto tanto en hombres como mujeres. A las dinámicas de juego se suma un lenguaje no apropiado para la edad y menos para un contexto escolar, esto tanto en niños y niñas de básica, como adolescentes de enseñanza media. En ocasiones se escucha un lenguaje hipersexualizado, con contenido violento y uso de malas palabras (groserías).

Para lo mencionado, sugerimos las siguientes estrategias para abordar desde el hogar:

1. Aumentar el control parental en la música, películas, series y videojuegos a los cuales acceden sus hijos e hijas.
  2. Promover una comunicación activa y efectiva con sus hijos e hijas, donde les pregunten por sus experiencias en el colegio, relaciones con pares, hablar de sus emociones y de sus pensamientos.
  3. Solicitar apoyo al colegio o a un profesional externo que pueda apoyarlos si sienten que no cuentan con las herramientas para poder dar respuesta a las necesidades emocionales de sus hijos e hijas.
  4. Tener conocimiento de lo que sus hijos e hijas hacen tanto en el colegio, como fuera del colegio, conocer a sus amigos y padres de ellos, involucrarse activamente en los intereses y vidas que sus hijos comienzan a explorar, sobre todo en la etapa de la adolescencia.

Es importante señalar las mejoras que hemos realizado como Colegio, para poder promover una sana convivencia en los espacios de recreos y favorecer espacios más seguros y protegidos para los y las estudiantes:

1. Recreos extendidos (20 a 25 minutos).
  2. Mesas de taca taca para uso libre de estudiantes.
  3. Mesas de ping pong para uso libre de estudiantes.
  4. Coordinación con instituciones externas que puedan apoyar en actividades recreativas para los recreos.
  5. Taller de radio que se implementa en los recreos, el cual busca generar un espacio de difusión y música acorde al contexto escolar.
  6. Promover actividades recreativas y retomar celebración de festivos.
  7. Mayor supervisión y apoyo en los recreos desde el Equipo de Inspectoría y el Equipo de Convivencia Escolar.

Esperamos una favorable acogida y contar con su apoyo para promover una sana convivencia y buenos tratos en nuestra comunidad educativa.

Equipo de Convivencia Escolar
Coyhaique