Lo que debes saber del Seguro Escolar

El seguro Escolar se entiende como un conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas a la prevención y el autocuidado requerido para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones que les reconoce o les impone el ordenamiento jurídico interno y las normas internacionales, específicamente la Constitución Política de la República de Chile y el Tratado Internacional de las Naciones Unidas “Convención sobre los Derechos del Niño”, bases sobre las cuales se ha construido la Ley General de Educación.
Los administradores de este seguro son:

1.Las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, quienes otorgan las prestaciones médicas gratuitas.
2.El Instituto de Seguridad Laboral ISL (Ex INP), es el que otorga las prestaciones pecuniarias por invalidez o muerte.
3.La fiscalización de la aplicación de este seguroescolar corresponderá a la Superintendencia de Seguridad Social.

¿Qué es un accidente escolar?
Un accidente escolar incluye todas aquellas lesiones que sufran los y las estudiantes que ocurran dentro del establecimiento educacional durante la realización de la práctica profesional, o los sufridos en el trayecto (ida y regreso).No se consideran dentro del seguro aquellos accidentes que no tengan relación con los estudios, o los producidos intencionalmente.

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente escolar?
La persona accidentada debe acudir a cualquier centro de la red pública de salud. La cobertura del seguro incluye:

• Servicio y atención médica, quirúrgica y dental.
  • Hospitalizaciones, cuando corresponda.
  • Medicamentos.
  • Prótesis y aparatos ortopédicos (incluida su reparación).
  • Rehabilitación física y reeducación profesional.
  • Gastos de traslado.
  • Pensión permanente, temporal o cuota mortuoria, en caso de ser necesario.

¿Cómo se declara un accidente escolar?
La persona a cargo del establecimiento educacional, el médico tratante o quien sufra el accidente, debe presentar una declaración individual de accidente escolar ante el servicio de salud correspondiente, en la que se exprese:

• Nombre, comuna y ciudad del establecimiento educacional.
  • Datos personales de la persona accidentada.
  • Informe del accidente.

¿Cómo acreditar un accidente de trayecto?
Para acreditar un accidente de ida o regreso, entre la casa y el establecimiento educacional, o el lugar donde se realiza la práctica profesional, será necesario presentar los siguientes documentos:

• Un parte emitido por Carabineros.
  • La declaración de testigos presenciales.
  • Cualquier otro medio de prueba fidedigno que acredite el accidente