Skip links

Área académica

.

María Cecilia Echeverría

COORDINADOR ACADÉMICO

CRA

Centro de recursos de aprendizaje

Departamento de lenguaje

Encargada: Carla Jara

Lenguaje y comunicación

En la actualidad, el antiguo nombre de la asignatura de castellano ha pasado a denominarse de diferentes formas, dependiendo del curso al que hagamos mención. Es así como en Educación Parvularia, hablamos del Ámbito Comunicación, el que procura desarrollar tanto el lenguaje verbal como los lenguajes artísticos; posteriormente, de 1° a 6° básico, se denomina Lenguaje y comunicación. En los niveles de 7° básico a II medio, se llama Lengua y literatura y, finalmente, en III y IV medio, lo identificamos como Lengua Castellana.

La asignatura de Lengua y Literatura que va desde 7° básico hasta II medio, a su vez, se divide en cuatro ejes de aprendizaje: Lectura, Escritura, Expresión Oral e Investigación sobre Lengua y Literatura. Por lo tanto, las habilidades comunicativas orales y escritas que nuestros estudiantes desarrollan, se estimulan paralelamente, mediante actividades que comprenden todos los ámbitos del aprendizaje del Lenguaje.

Nuestros principales objetivos son:

1) Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

2) Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

3) Aplicar flexible y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros.

4) Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando su postura personal frente a estos y argumentos que la sustenten.

5) Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura.

 

Departamento de matemáticas

Encargada: Edith Stange

Matemáticas

La asignatura de Matemática tiene como propósito enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo de todos los estudiantes. Para esto, se ha implementado en el plan de mejoramiento como objetivo estratégico la resolución de problemas, el fortalecimiento de la operatoria básica en los distintos conjuntos numéricos, el uso del lenguaje algebraico para plantear situaciones concretas, el aprendizaje de la geometría en forma más didáctica y el uso de estrategias para desarrollar la capacidad de inferencia.Para el departamento es fundamental la participación interna y externa en olimpiadas y actividades relacionadas con la asignatura.

La matemática tiene belleza y romance. El mundo de las matemáticas no es un lugar aburrido en el que estar. Es un lugar extraordinario, merece la pena pasar el tiempo ahí. Marcus Du Sautoy.

Departamento de ciencias

Encargado: Juan Carlos Navarrete

Ciencias Naturales

Nuestro propósito es avanzar hacia una sociedad con cultura científica, participar en el progreso de un país y de la calidad de vida de sus habitantes, la ciencia aporta desde su campo creatividad, análisis crítico y búsqueda de soluciones a temáticas actuales.

También pretendemos internalizar el trabajo en equipo, la investigación y el método científico como herramientas eficaces en los retos del siglo XXI.

Como colegio agradecemos la labor colaborativa de Explora-UACh, SOCHIAS, Universidad Austral, Universidad de Aysén, Ministerio de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, CORFO, CIEP, entre otros. Y a todos los estamentos de nuestro colegio.

Departamento de historia

Historia - Encargado: Víctor Ramírez

La asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales está conformada por disciplinas que estudian desde diversas perspectivas al ser humano en el tiempo y en el espacio. El trabajo conjunto de estas disciplinas permite a la o el estudiante desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender la complejidad de la realidad social y el devenir de nuestra sociedad. La asignatura busca promover aprendizajes que representen un aporte significativo para enfrentar los desafíos de desenvolverse en un mundo cada vez más dinámico, plural y cambiante.

El equipo visualiza varios desafíos por delante, ligados fundamentalmente a la idea de hacer cada vez más efectiva la práctica docente, a robustecer una mirada conceptual disciplinar común y por supuesto a contribuir a que nuestra comunidad educativa sea un espacio de germinación para mejores ciudadanos.

Departamento de artes

Encargada: Gabriela Sandoval

Artes y tecnologías

Nuestro colegio posee dentro de sus pilares fundamentales el Arte y la Cultura, entendiendo que son parte importante para el pensamiento holístico de nuestros estudiantes. Las manifestaciones expresivas son visibles en edad temprana y desde ahí se puede establecer el vínculo entre el lenguaje artístico por medio de la plástica, la música y colores, gestando en nuestros estudiantes el semillero agudizando su percepción, creatividad y opinión crítica por medio de didácticas experimentales e innovadoras.

El sub-sector de artes tiene como misión potenciar y evidenciar las habilidades tanto artísticas como personales de nuestros estudiantes, el esfuerzo y proceso creativo, está superpuesto al producto final, entendiendo, que a través de las manifestaciones artísticas estamos entregando valores fundamentales para la vida del ser humano. El proceso de crecimiento y aprendizaje constante se ve reflejado en la evaluación por Competencia siendo este un sello particular, el cual busca reflejar de mejor manera la evolución propia de cada alumno, adaptándose a los diversos ritmos de aprendizaje y habilidades que cada uno posee.

Departamento de ingles

Ingles

Encargada: Nidia Paredes

El departamento de inglés, a través de múltiples prácticas en aula, busca desarrollar el aprendizaje del idioma ingles desde nivel inicial hasta cuarto año de enseñanza media. Esto ha sido un pilar fundamental en el proyecto educativo desde la creación de nuestro colegio. Es así como somos una institución que debió crear planes y programas propios de la asignatura.

Estamos convencidas que mientras más exposición al idioma tengan, mejores serán los resultados. Así, buscamos el desarrollo de todas las habilidades incluyendo el fomento de la interculturalidad en todas las clases de inglés. Entre algunos de nuestros objetivos podemos encontrar:

– Desarrollar el idioma ingles desde temprana edad hasta el último año de enseñanza media.
– Desarrollar clases considerando las diferencias y necesidades de nuestros estudiantes.
– Otorgar instancias de certificación internacional a nuestros estudiantes de acuerdo al marco común europeo de lenguas, a través de mediciones Cambridge como PET o FCE.

Dentro de las actividades que realiza el departamento de inglés encontramos:

– Plan lector desde cuarto básico a tercero medio.
– Debates en segundo medio.
– Gala de inglés (final Spelling Bee y números artísticos de distintos cursos)
– Certificación internacional Cambridge (durante el segundo semestre de todos los años) y su ceremonia de entrega de diplomas.

Departamento de educación física

Encargado: Mauro Alvarado

Educación física

El departamento de Educación Física del Colegio Alianza Austral en sus clases y actividades desde los niveles iniciales, básico y enseñanza media busca como objetivo principal, que los estudiantes tengan hábitos de educación corporal y social, incentivando a nuestra comunidad a desarrollar la actividad física en un marco de actitudes, valores y normas que están insertos en nuestro proyecto educativo institucional (PEI), buscando alcanzar niveles adecuados de calidad de vida y salud para nuestros estudiantes.

El departamento promueve el desarrollo de la actividad física y el deporte como elemento fundamental de un estilo de vida saludable, a través de las clases de educación física y salud con sus contenidos, objetivos anuales y los talleres deportivos extraescolares, que buscan ser una instancia necesaria e importante en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, con ellos tienden a fortalecer habilidades sociales, afectivas, cognitivas y destrezas propias, en cada una de las disciplinas o actividades que desarrollan en el establecimiento. Por lo tanto se potencian los valores positivos y se busca minimizar los contra-valores de modelos de práctica poco coherentes con los principios educativos y cívicos.

“Creemos que el la actividad física y el deporte ayuda al conocimiento y fortalece las habilidades sociales y la integración de los estudiantes incentivando una educación integral de forma personal y como parte de un grupo en el ámbito social”.

Centro de recursos

Encargada: Bernardita Martin

Centro de recursos

El CRA  (Centro de Recursos para el Aprendizaje) es un lugar dinámico y de encuentro en el cual los estudiantes encuentran abundante información actualizada y en diferentes formatos para complementar los aprendizajes revisados en el aula.

Objetivo general:

Integrar los recursos y actividades con el currículum escolar de cada asignatura, promoviendo en los estudiantes un trabajo de creciente autonomía, y en el caso de los docentes, una labor con énfasis en lo colaborativo e integrador.

Además, estimular el gusto por la lectura con acciones que hagan placentera la experiencia de leer.

La biblioteca escolar debe ser un lugar ágil, dinámico y vivo; un espacio de aprendizaje, abierto a múltiples formas y nuevos géneros, a diversos soportes de lectura e información.

Dentro de nuestro CRA tenemos un cuarto integrante que acompaña a los niños en la biblioteca y también en su proceso lector, la cuncuna Rayo de Luna. Y especialmente para los pequeños de 1ro y 2do básico participa de nuestro grupo la rana Gürec, fiel compañera y facilitadora en este importante proceso.

Programa de integración escolar

Encargada: Tatiana Velázquez

P.I.E.

Educación básica

Encargada: Isabel Fierro

Educación básica

Los objetivos que tenemos como departamento están focalizados en la innovación y búsqueda constante de nuevas estrategias y metodologías de enseñanza integral de nuestros estudiantes, puesto que es un gran desafío enseñar a estas nuevas generaciones, que cada día son más desafiantes para nosotros. Por su inquietud por aprender y la cantidad de estímulos que reciben constantemente.

Por lo que nos empuja a buscar formas de llamar su atención, focalizarlos y motivarlos en las distintas áreas, tanto académicas, como formativas en valores y desarrollo para su vida diaria.

Acercarlos, por ejemplo, a la lectura por medio del placer y disfrutar de ella.

Utilizar metodologías que utilicen el juego, lo concreto o experimental.

Desarrollar y fortalecer el trabajo colaborativo, realizando trabajos y actividades en equipo.

Educación inicial

Encargada: María Angélica Reyes

Educación inicial

Nuestro nivel, como su nombre lo indica,  es el inicio de la educación formal de los párvulos. Ingresan con solo 4 años y nuestros principales objetivos en el nivel de transición son la Autonomía y la autorregulación, la expansión del lenguaje y el incremento del control de sus movimientos corporales.

Estas habilidades constituyen un puente a la Educación Básica.

Nuestro colegio cuenta con 2 cursos de nivel de Transición 1 y 2 cursos de nivel Transición 2. Atendidos cada uno por una educadora y una asistente de párvulos.

Ademas cuenta con apoyo del programa PIE y el desarrollo del idioma ingles como uno de los pilares fundamentales del colegio.