PROCESO ELECCIONARIO DIRECTIVA CENTRO DE PADRES COLEGIO ALIANZA AUSTRAL DE COYHAIQUE.

El centro de padres del colegio alianza austral, a través de su Junta Electoral establecida en asamblea extraordinaria de fecha Viernes 25 de Marzo 2022 , sobre renovación del Directorio , informa a todos los socios que da inicio a este proceso eleccionario.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y FECHA PRESENTACIÓN DE LISTAS
Entre el 18-04-2022 al 05-05-2022 hasta las 07:00 am. deberá ser enviado en formato PDF al secretario de acta de la Junta Electoral a los correos electrónicos: juntaelectoral@colegioalianzaaustral.org con copia pabloriquelme6@gmail.com, karolin.stange@gmail.com

La lista deberá tener un apoderado encargado de enviar los antecedentes al correo de la junta electoral y será el encargado de las comunicaciones con este cuerpo colegiado.

La presentación de las listas debe tener 7 participantes indicando el nombre completo y número de Cédula de Identidad de cada integrante.

Requisitos y Documentos solicitados para ser miembro de la directiva:

1. Ser mayor de 21 años de edad. Enviar imagen de cédula de identidad.
2. Ser socio activo con una antigüedad de a lo menos 2 años como socio.
3. No haber recibido alguna amonestación de acuerdo al artículo 10 del Estatuto del CGPA
4. No haber sido declarado reo ni condenado por crimen o simple delito en los 15 años anteriores a la fecha de la elección del directorio. Se debe presentar Certificado de antecedentes para fines especiales.

Observación :
a) Si el apoderado de lista no presenta los antecedentes completos en tiempo y forma la inscripción será rechazada automáticamente .
b) Una vez recibido todos los antecedentes se procederá a la revisión de los mismos. La comunicación de aceptación o rechazo será comunicado al apoderado de cada lista.
c) En caso de rechazo la lista tendrá plazo de 2 días hábiles, desde la notificación para apelar ante la junta electoral. La apelación tiene que ser fundada con antecedentes verificables. La apelación podrá ser enviada a los correo electrónico más arriba indicados.

Junto con la inscripción de la lista se deberá acompañar brevemente el programa a desarrollar para los próximos 3 años del cargo .

La Junta Electoral nombrará las listas cuya inscripción haya sido aceptada en orden cronológico a la recepción con las letra LISTA “A” y/o LISTA “B” y así sucesivamente .

En caso de presentarse una sola lista se deberá generar un proceso de ratificación o rechazo .

PERIODO DE CAMPAÑA
Las fechas de campaña serán desde el Miércoles 11-05-2022 al Miércoles 18 -05-2022 .

FECHAS Y SISTEMA DE VOTACIÓN
Esta instancia de renovación del Directorio del CGPA se llevará a cabo el viernes 20 de mayo del presente mediante votación tradicional en sistema de urnas.

VOTOS
La papeleta impresa será por lista única. Los votos para elección del nuevo Directorio estará disponibles en el mesón de votación

PADRÓN
Se hará llegar por dirección del colegio a la Junta electoral el padrón de socios vigente.

Al momento de votar, el padre, apoderado y/o tutor legal deberá presentar su cédula de identidad.

Cada votante deberá firmar el listado del padrón de socios del CGPA al lado de su nombre y rut.

PRECINTADO DE URNAS E INICIO DE VOTACIONES
Se deberá iniciar el proceso con el precintado de la urna en el colegio en presencia como mínimo de un integrante del cuerpo directivo o representante del colegio y/o apoderado de lista a más tardar a las 18:00 horas del Jueves 19 de Mayo.

La urna quedará en custodia de la dirección del colegio .

FECHA Y HORARIO DE VOTACIÓN
VIERNES 20 DE MAYO
Los horarios de votación son el siguiente: Jornada Tarde 13:00 a 21:00 horas.

IMPORTANTE
1.- Sólo tiene derecho a votar un padre, apoderado y/o tutor legal por familia del establecimiento.
2.- El voto tendrá carácter de personal y secreto.
3.- Cada socio o apoderado tendrá que votar por una lista de candidatos al Directorio. Cada lista estará constituida por 7 miembros.
4.- Cada votante deberá marcar con lápiz pasta azul con una raya vertical frente a la lista de su preferencia.
5.- Se considerará voto válido el que marque claramente una preferencia.
6.- Se considerará voto blanco el que no marque ninguna preferencia .
7.- Se considerará voto nulo el que marque más de una preferencia .
8.- Se considera voto objetado el que marque claramente una preferencia, sin embargo el voto presente frases y/o figuras . Se cuenta como voto válido, se contabiliza y se anota en el acta.
9.- En caso de empate se repetirá el proceso en 5 días hábiles contados desde el 20 de mayo del presente.

VOCALES DE MESA
Los Vocales de mesa serán socios del CGPA, quienes no pueden ser candidatos, ni apoderados de lista.

CONTEO DE VOTOS
El escrutinio de votos se realizará el 20 de Mayo una vez cerrada la mesa y en el mismo lugar.
Primero se verificará que el número de colillas coincida con el registro de firmas; si este coincide se procederá a abrir la urna y se contabilizarán los votos.
Todo este proceso será realizado por los vocales de mesa. El acta (s) de escrutinio será firmada por los vocales de mesa.
Además podrá ser firmada por los apoderados de lista y/o por cualquier elector presente que quiera hacerlo.
El Acta (s) de escrutinio, junto a las urnas, votos y padrón, serán entregadas a la Junta Electoral, para su custodia.
Cada lista podrá informar a un apoderado de conteo de mesa enviando a los correos electrónicos ya indicados.

MARCELO GONZALEZ ANDRADE

PABLO RIQUELME